Un informe del diario The Hill abordó los desacuerdos entre miembros de la tolda azul y planteó que la cifra largamente anunciada de 3,5 billones de dólares no será la que se apruebe como proponen los liberales, algo que casi era visto como un compromiso para impulsar la agenda de beneficios sociales.
La Casa Blanca está ahora tratando de averiguar con qué pueden vivir sus facciones en competencia y alcanzar un acuerdo que pueda obtener 50 votos en el Senado y casi todos los demócratas de la Cámara de Representantes, un paso importante para Biden y su partido en el Congreso en medio de sus contradicciones.
‘Estamos llegando a un punto en el que tenemos que cerrar esto. Creo que eso es obvio’, dijo el senador Dick Durbin (Illinois), el segundo demócrata del Senado, citado por la publicación.
Los líderes de la organización intentan llegar a un acuerdo sobre el precio del proyecto de ley para el jueves, algo que de progresar apaciguaría a los progresistas para que no se opongan a un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que está programado para entrar a votación este jueves en la Cámara baja.
Al respecto, la presidenta de ese foro, Nancy Pelosi (demócrata de California) prometió que los integrantes de la agrupación seguirán adelante con el proyecto de ley de gastos más amplio y dio a entender que quiere que sus seguidores se unan en cuanto a la cifra principal del proyecto.
Esperamos llegar a un punto de encuentro en el que todos podamos avanzar, dijo la dirigente parlamentaria a medios de prensa.
Los integrantes de la tolda azul esperan que Biden pueda alcanzar avances con los senadores que se oponen a la votación del proyecto y haga un milagro para alcanzar su respaldo.
Aunque los demócratas todavía tienen que finalizar el proyecto de ley, se espera que lleve las grandes prioridades del partido, como la ampliación del acceso a la sanidad, nuevas prestaciones para el cuidado infantil y la educación, y la lucha contra el cambio climático.
Mientras, el senador Bernie Sanders (I-Vt.) instó a los progresistas de la Cámara de Representantes a votar en contra del proyecto de ley de infraestructuras del Senado, por el que él votó, si se presenta antes que el proyecto de reconciliación.
‘Ningún proyecto de ley de infraestructuras debería aprobarse sin un proyecto de ley de reconciliación de 3,5 billones de dólares. Ese es el acuerdo que se hizo y ese es el acuerdo que debe mantenerse’, tuiteó Sanders aunque se espera que esa suma sea reconsiderada siempre que se incluya prioridades clave en la legislación.
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