Este régimen expansionista ha ido muy lejos en sus conspiraciones y propaganda subversiva para disminuir el papel regional de Argelia, agotar sus capacidades y evitar su desarrollo, afirmó el oficial en su alocución desde una base militar próxima a la frontera con Marruecos.
La tensión entre ambos estados norafricanos vecinos crece por días tras la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por Argel en agosto pasado tras acusar a Rabat de apoyar, en conjunción con Israel, a los causantes de incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques en el norte de su territorio.
El general Chanegriha aseguró que ‘todos los intentos de forzar a Argelia a abandonar sus firmes principios fracasarán porque la nueva Argelia está más determinada que siempre a preservar su soberanía, unidad nacional y decisiones soberanas’.
Argelia, además critica al reino alauita por impedir la celebración del referendo sobre la autodeterminación del Sahara Occidental y apoya las demandas de la República Árabe Saharaui Democrática.
Asimismo condena el apoyo de Rabat al reciente ingreso de Israel como país observador a la Unidad Africana debido a su ocupación de los territorios palestinos y por la persecución y represión de los nacionalistas que demandan la creación de un estado independiente en esas zonas.
jcm/msl