Nuestro costo total a largo plazo de la Covid-19 y la cuarentena para la sociedad presente y futura alcanzará los 810 mil millones de dólares, dijo.
Según el funcionario, las próximas dos generaciones de filipinos pagarían el costo de los bloqueos y otras restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus.
Todas estas medidas tienen destrozada la economía de la nación del sudeste asiático, y han dejado a millones de personas sin trabajo y muchas familias pobres con hambre.
Las pérdidas se sentirán durante los próximos 10 a 40 años, señaló Chua al evualuar que la cifra es más del doble del Producto Interno Bruto de Filipinas en 2020, estimado en 361 mil 500 millones de dólares.
Analistas consideran que el consumo, la inversión y los ingresos fiscales tendrían dificultades para recuperarse, ya que las reglas de distanciamiento social impiden que reabran por completo sectores clave como el turismo.
La menor productividad causada por muerte, enfermedad o falta de educación durante la pandemia probablemente sea permanente, agregó el funcionario.
Chua indicó que se espera que la economía se expanda entre un cuatro y un cinco por ciento este año, en comparación con una contracción récord del 9,6 por ciento en 2020, pero pasarían 10 años antes de que el país volviera a crecer como antes de la pandemia.
Filipinas promedió el 6,4 por ciento de crecimiento en los 10 años anteriores a la llegada de la Covid-19.
mem/lp