El gobernante introdujo varios planteamientos sobre el tema en este encuentro, cuyas propuestas serán presentadas el 18 de octubre en la llamada Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva.
Arce llamó en especial a incrementar la producción actual de cebolla, ají, maní y otros alimentos de la región y del país, mediante la aplicación de tecnologías de riego, semillas y abones de calidad.
El gobernante explicó que, tras mejorar la siembra de esos cultivos, se requiere cosecharlos con eficacia e industrializarlos para su exportación con valores agregados, como es el caso del aceite de maní.
Otras de sus propuestas fueron aumentar las fuentes de empleo, construir otras fábricas y ampliar algunas actuales, incrementar el turismo y fortalecer la ciencia y la tecnología junto a los empresarios y las universidades.
La reunión de dos días inaugurada este martes en Chuquisaca es parte del debate nacional previo al encuentro final del 18 de octubre bajo el nombre de Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva.
Representantes de sectores como el indígena y el campesino discuten en los nueve departamentos soluciones para mejorar la situación del país, de cara al bicentenario de la independencia, señalaron organizadores del evento.
Las iniciativas son recogidas y sistematizadas para presentarlas al encuentro nacional, cuyos aportes finales llegarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, añaden las fuentes.
Estos análisis departamentales, de los cuales Chuquisaca es el séptimo, comenzaron el 13 de agosto por Tarija y concluirán el 18 de octubre con el de La Paz.
La iniciativa de este debate nacional y su resumen en una cumbre con las más altas instancias locales fue consensuada por la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.
ga/apb