En una declaración difundida por la actual edición del semanario Brecha, se solidarizaron con el profesor y su compromiso con la verdad y la justicia ante ‘incalificables agravios e intimidaciones hacia su trabajo y su persona’.
La Asociación de expresos políticos Crysol, Madres y Familiares de detenidos, Servicio de Paz y Justicia Uruguay, Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central sindical Pit-Cnnt y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay compartieron el repudio.
Todo partió de una actividad académica en el Instituto Militar de Estudios Superiores a la que fueron invitados la Universidad de la República (Udelar) y Caetano quien hizo una exposición.
Con posterioridad algunos militares retirados y entre ellos el criminal de Estado, Eduardo Ferro, extraditado hace pocos meses, encarcelado y procesado por la desaparición del comunista Oscar Tassino en 1977, escribieron una extensa carta insultante al semanario Búsqueda.
Las citadas organizaciones denunciaron que ‘detrás de las descalificadoras expresiones se mueve un grupo de militares que, congelados en aquel pasado dictatorial, batallan para hacernos creer que torturaron, asesinaron y desaparecieron a las personas en nombre de una cruzada patriótica’.
Además consideraron de extrema gravedad que al ministro de Defensa, Javier García, en una audición radial, le pareciera bien que el coronel difundiera su carta llena de odio, amenazas y provocaciones y la equiparara a los análisis y las investigaciones de la Udelar como si fuera un simple intercambio de ideas.
Por último emplazaron a quienes invitaron al profesor Caetano a que se pronuncien y exigieron que ‘los valores golpistas que expresan las amenazas sean deplorados y condenados por toda la institucionalidad del Estado democrático’.
jha/hr