La mayoría de los votantes asiático-americanos e isleños del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés) consideraron que el empresario fue promotor del pico de violencia que enfrentaron el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus.
La indagación realizada por la publicación Político y la encuestadora Morning Consult reveló que el 56 por ciento de los encuestados consideraron que Trump es una razón importante para la discriminación contra los AAPI y sólo el 33 por ciento dijo lo mismo del Partido Republicano.
De acuerdo con el estudio, si los republicanos toman distancia del magnate neoyorquino, esto ayudaría a atraer más votantes AAPI a favor del partido rojo.
La animadversión hacia la banda republicana se debe a la personalidad exagerada del exmandatario dentro del partido y su uso explícito de términos racistas sobre la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según activistas y académicos asiático-americanos.
Desde la ‘gripe kung’ hasta el ‘virus chino’, la retórica del magnate en torno a la pandemia se convirtió en un factor importante para empujar a los asiático-americanos a comprometerse más políticamente en 2020 y rechazar a los republicanos.
Aunque los miembros de la banda roja apoyan en gran medida al expresidente, hubo una disidencia mucho más frecuente contra su retórica entre los republicanos de la AAPI.
El uso continuo de términos que asocian a la Covid-19 con la comunidad AAPI es hiriente para muchos a lo largo de nuestra diversa nación. Ningún estadounidense de cualquier raza o grupo étnico es responsable de este virus, señaló la representante Young Kim (rep.).
La retórica burlona sobre China fue calificada por muchos periodistas, activistas y legisladores como racista y que contribuía a la xenofobia en torno a los orígenes del virus, Young añadió.
Un estudio publicado por el Diario Estadounidense de Salud Pública (American Journal of Public Health) documentó picos de tuits xenófobos directamente después del uso de Trump de la retórica racial del coronavirus.
Sus palabras y su negativa a retractarse a pesar de las repercusiones para los estadounidenses dejaron una marca indeleble para las víctimas, dijo la profesora de la Universidad de Maryland, Charissa Cheah.
mem/age