Durante una reunión virtual por el día mundial dedicado a esas semillas nutritivas que desde 2018 se celebra cada 10 de febrero, QU realizó una detallada explicación sobre cómo la FAO guía los esfuerzos mundiales para transformar los sistemas agroalimentarios con miras a que sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.
Esfuerzos orientados, apuntó, hacia una producción, nutrición, mediaombiente y vidas mejores, y cómo en cada uno de esos aspectos las legumbres tienen un gran potencial y valor.
La FAO, dijo, está comprometida a apoyar a sus naciones miembros para aumentar la producción y consumo de legumbres, el respaldo a sus producciones, además de promover este importante alimento en todas las plataformas posibles a nivel mundial.
Además de ser fuente asequible de alimentos nutritivos e inocuos, con un alto nivel de proteínas, fibras, vitaminas y contener una gran cantidad de micronutrientes, en términos de producción las legumbres, resaltó, requieren menos agua que otros productos comprables y se pueden cultivas en parcelas muy pequeñas.
En cuanto a un mejor entorno, ellas logran captar el nitrógeno de la atmósfera, liberan materia orgánica de alta calidad existente en los suelos y propician la retención de agua, además de su favorable relación costo beneficio respecto a otros alimentos básicos.
Todo ello permite diversificar y mejorar los ingresos de las personas de los entornos rurales dedicados a su producción, a menudo mujeres y jóvenes, aseveró.
En nuestros esfuerzos comunes encaminados a erradicar el hambre y la malnutrición no podemos ignorar el grave problema del desperdicio de alimentos y en tal sentido, precisó QU, cada año un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial para consumo humano se pierden o desperdician.
Recordó lo expresado por el papa Francisco cuando comparó que el desperdicio de alimentos era como robar a los más pobres del mundo.
Durante estos tiempos de pandemia de Covid-19, ante la ausencia de productos frescos, la característica de durabilidad convierte a las legumbres un alimento muy importante que, de elevarse su consumo, contribuiría de igual modo a reducir las pérdidas y desperdicios.
El directivo de FAO calificó de una oportunidad muy valiosa poder rendir homenaje a estas semillas tan diversas y versátiles y agradeció al pueblo y gobierno de Burkina Faso por el liderazgo en la proclamación del Día Mundial de las Legumbres y también por el apoyo a favor de tan importante celebración.
Además del director general de la FAO, en la reunión virtual intervinieron otros oradores, entre ellos el observador permanente de la Santa Sede de ese organismo especializado de ONU, con sede en esta capital, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien transmitió un mensaje del papa Francisco.
otf/smp