Choe reconoció este jueves que Estados Unidos había intentado recientemente iniciar el contacto, pero criticó los intentos como un ‘truco barato’.
Los intentos de contacto se realizaron mediante el envío de correos electrónicos y mensajes telefónicos a través de varias rutas, incluso por un tercer país, dijo la funcionaria norcoreana en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias ACNC.
Lo que se ha escuchado de Estados Unidos es solo una teoría lunática de la ‘amenaza de Corea del Norte’ y una retórica infundada sobre la ‘desnuclearización completa’, apenas un ‘truco barato’ para ganar tiempo y construir la opinión pública, señaló.
Choe además criticó a Estados Unidos por continuar con los ejercicios militares y por mantener las sanciones destinadas a presionar a Pyongyang.
Ningún diálogo sería posible hasta que Estados Unidos revirtiera su política hostil hacia la RPDC y ambas partes pudieran intercambiar palabras en pie de igualdad, sostuvo.
La declaración se produce cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita Surcorea junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un primer viaje al extranjero de miembros de alto nivel de la administración de Joe Biden.
Las conversaciones RPDC-Estados Unidos se han estancado desde 2019, después de una serie de cumbres históricas entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
mem/lp