Así lo aseguró la Agencia para las Organizaciones de la Sociedad Civil etíope, que también instó a las instituciones inscritas a ‘cumplir eficazmente con sus responsabilidades durante los próximos comicios generales’.
Por medio de un comunicado, la entidad declaró que las organizaciones civiles participarán en la creación de consenso entre los partidos políticos y la instrucción de los votantes, además de prestar atención a la transparencia del proceso de votación.
Explicó, además, que ‘las asociaciones extranjeras no pueden participar en las observaciones y la educación de los votantes a menos que reciban una invitación especial de la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE)’.
La Agencia, subraya el comunicado, hará un monitoreo para corroborar que las organizaciones trabajan de acuerdo con las regulaciones establecidas y serán adoptadas acciones correctivas contra quienes las violen.
En diciembre último, la NEBE (siglas en inglés) invitó a iniciar el proceso de inscripción, para el cual fueron consideradas las fundaciones locales que cumplen las exigencias del código de conducta de los observadores, aprobado por el ente comicial.
Los sextos comicios generales de Etiopía debieron realizarse el 29 de agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que la Covid-19 dejara de ser una amenaza para la situación epidemiológica de la nación.
Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre último el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso, y en diciembre la NEBE planteó realizarlos el 5 de junio de 2021.
msm/raj