La denominada Bharat Bandh fue respaldada por partidos de la oposición, centrales sindicales, estudiantes y organizaciones de mujeres, excepto en los estados inmersos en votaciones, reportó el portal Newsclick.
Hubo protestas en partes de los estados indios de Punjab, Haryana, Rajasthan, Uttar Pradesh, Andhra Pradesh, Jharkhand, Maharashtra, Karnataka y Jammu y Cachemira, entre otros.
La huelga de 12 horas conmemoró los cuatro meses de manifestaciones de los agricultores, que exigen la derogación de tres leyes agrícolas y buscan la garantía legal del precio mínimo de apoyo para todos los cultivos.
Mientras los manifestantes bloquearon las principales carreteras y vías férreas, los comerciantes cerraron voluntariamente los mercados, centros comerciales y otras instituciones.
Los transportistas y diferentes asociaciones comerciales también se unieron a la paralización en protesta por el aumento de los precios de los combustibles.
Aunque la jornada fue pacífica, varios líderes de los agricultores fueron detenidos y acorralados en Uttar Pradesh, Gujarat y Karnataka, acotó la fuente.
La protesta de cuatro meses de cientos de miles de agricultores provenientes sobre todo de los territorios de Punjab, Haryana y Uttra Pradesh en las entradas de Nueva Delhi provocó hasta la fecha la muerte de más de 300 manifestantes.
Los sindicatos agrícolas exigen al gobierno derechista del primer ministro, Narendra Modi, la derogación de un trío de ordenanzas aprobadas en septiembre del año pasado por el Parlamento.
Los granjeros acusan a esos nuevos postulados para la agricultura de debilitar el mecanismo mediante el cual el Estado compra sus cosechas, dejándolos a merced de las grandes empresas y dañando así los medios de vida de millones de personas.
A pesar de realizarse 11 rondas de conversaciones entre los líderes sindicales y miembros del gabinete aún no se logró salir del estancamiento.
mem/abm