El secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Ri Pyong Chol, reiteró que la reciente prueba de fuego de misiles guiados tácticos de nuevo tipo fue un acto de ejercicio del derecho pleno de un estado soberano a la autodefensa.
Surcorea y Estados Unidos están constantemente planteando amenazas militares a la península de Corea mientras realizan de manera persistente ejercicios de guerra peligrosos e introducen armas avanzadas, denunció en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias ACNC.
Ri expresó su ‘profunda preocupación’ por el hecho de que Biden haya criticado el lanzamiento por supuesta violación de las ‘resoluciones’ de la ONU y revelara abiertamente su hostilidad hacia la RPDC.
Tales comentarios del presidente de los Estados Unidos son una usurpación manifiesta del derecho de nuestro estado a la autodefensa y una provocación, expresó.
El funcionario cuestionó que Estados Unidos envíe los activos nucleares estratégicos a la península y lance misiles balísticos intercontinentales en cualquier momento, pero no permite que la RPDC lleve a cabo ni siquiera una prueba.
La postura belicosa de la nueva administración estadounidense indica qué camino tomar por nosotros y nos convence una vez más de la justicia del trabajo que debemos hacer, añadió.
Ri aseguró que de ninguna manera su país desarrolla armas para llamar la atención de alguien o influir en su política, pero que continuará aumentando su poder militar.
Pyongyang lanzó el jueves dos misiles desde su costa este, y Biden calificó la prueba como una violación de las resoluciones de la ONU y advirtió que ‘habrá respuestas si deciden escalar’.
Las conversaciones RPDC-Estados Unidos se han estancado desde 2019, después de una serie de cumbres entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
msm/lp