Según una nota publicada en la página web del Pentágono, Austin hizo la declaración en Berlín, tras entrevistarse con su homóloga germana Annegret Kramp-Karrenbauer, quien respondió que esta disposición de Estados Unidos es ‘una señal fuerte’ del estado de las relaciones bilaterales.
Austin dijo que las unidades suplementarias ‘fortalecerán la disuasión y la defensa en Europa, aumentarán nuestras habilidades existentes para prevenir conflictos y, si es necesario, combatir y ganar’.
La decisión anunciada por el jefe del Pentágono tiene lugar en medio de las denuncias de Rusia sobre un incremento de las actividades bélicas de Washington y sus socios en la alianza atlántica cerca de sus fronteras, lo cual según Moscú constituye una amenaza a su seguridad nacional.
En febrero pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió la retirada de los 12 mil efectivos de la nación norteña en Alemania ordenada por su predecesor, Donald Trump y ordenó al Departamento de Defensa realizar una revisión de cómo desplegar las fuerzas estadounidenses en todo el mundo.
La medida detuvo un proyecto de la administración Trump, que muchos expertos en seguridad nacional habían considerado punitivo, para traer algunas tropas estadounidenses a casa desde Alemania y trasladar otras unidades a Bélgica e Italia.
Esa disposición irritó a los líderes europeos aliados de Washington y enfureció a los legisladores demócratas y republicanos, que ven la presencia de tropas estadounidenses en Europa, y especialmente en Alemania, como una piedra angular del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial, señala el diario The New York Times.
Como acción de represalia por disputas comerciales y tras considerar insuficiente el gasto de Berlín en sus fuerzas armadas, Trump informó en junio pasado que reduciría el número de tropas en suelo germano.
El plan del exgobernante republicano incluía además trasladar el Comando Europeo de las Fuerzas de Estados Unidos desde Stuttgart, Alemania, a Bélgica.
En territorio alemán se desplegaba tradicionalmente una de las mayores concentraciones de los servicios armados estadounidenses en el extranjero, y acoge ahora 87 instalaciones castrenses con 33 mil 948 militares de la nación norteña en servicio activo.
Trump chocó de manera reiterada con la canciller alemana Angela Merkel, al acusar a las autoridades de Berlín de aprovecharse de la alianza de la OTAN para no gastar el dos por ciento de su producto interno bruto en defensa.
mem/rgh