El portavoz de las actuales autoridades, general Azem Bermandoa, informó que el Consejo Militar de Transición (CMT) nombró a 30 ministros entre ellos a varios que integraban el pasado gabinete, una decisión que sucedió a las recientes protestas opositoras, en las que murieron 13 personas quienes exigían el retorno al orden constitucional.
Luego del deceso de Deby Itno un grupo de militares tomó el poder y anuló la Constitución, así como disolvió el Gobierno y el Parlamento, precisó en un resumen el sitio digital Alwihda Info.
La Constitución chadiana establece que, en caso de muerte del jefe del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) se encargará de asumir el poder y es el responsable de convocar a elecciones en un periodo de entre 45 y 90 días.
El martes pasado –en su primer discurso al país- el jefe del CMT, Mahamat Idriss Déby, hijo del extinto mandatario, aludió a la formación de un Gobierno de reconciliación nacional, para cuya tarea indicó a Albert Pahimi Padacké, quien fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales.
Por otra parte, una misión de la Unión Africana (UA) abordará en Chad aspectos relativos a una transición democrática, tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno y su sucesión por un grupo de militares.
‘Hemos examinado las vías y los medios para apoyar la transición democrática’, afirmó el jefe de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, luego de reunirse con el presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso.
Moussa Faki Mahamat, excanciller de Chad, precisó que la Unión enviará una ‘misión de investigación y de evaluación’ a esta capital una representación que deberá redactar un informe para permitirle a la Comisión de Paz y de Seguridad de la organización panafricana tomar decisiones.
El 21 de abril, el general Mahamat Idriss Déby, hijo del recién fallecido presidente Idriss Déby Itno, tomó la dirección del país al frente de una junta de 15 generales, a la vez que prometió aniquilar a los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
Luego de confirmar la muerte del mandatario, la junta militar decretó un toque de queda nocturno, que levantó el domingo.
‘Tras evaluar las medidas adoptadas inicialmente por el Consejo Militar de Transición (CMT) en todo el territorio nacional y la situación de seguridad (…) se levanta el toque de queda’, informó un vocero castrense.
mem/mt