Debemos garantizar que todas las mujeres ejerzan su derecho al voto, pero queremos también involucrarlas en todo el proceso electivo. Sin ellas es imposible realizar votaciones libres, democráticas y creíbles, dijo Chafo a observadores electorales de la Unión Africana.
Es fundamental la intervención activa de las etíopes para la transparencia de los sufragios y también su contribución a la estabilidad social antes y después de las votaciones, insistió.
El Presidente sostuvo un encuentro en esta capital con expertos de la organización continental y reseñó cómo marchan los preparativos con miras a los comicios programados para el venidero mes de junio.
Según señaló, fueron entregados los materiales básicos necesarios a cada uno de los colegios electorales y se completó el registro de votantes, extendido por razones de seguridad en algunas partes del país con situaciones sociales e institucionales inestables.
Entre otros factores, el deterioro sanitario provocado por la Covid-19 también obstruyó el programa de inscripción de electores de la Junta Nacional Electoral en el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, la mayoría jóvenes.
Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante del padecimiento, dejara de ser una amenaza para la nación.
Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.
agp/raj