Según informaron televisoras locales, una flotilla de 60 barcos pesqueros franceses se paseó este jueves frente al puerto de Saint Heiler antes de situarse en alta mar, bajo la vigilancia de dos patrulleras británicas enviadas la víspera a la zona.
La cadena Sky News informó, por su parte, que las autoridades francesas le confirmaron el arribo inminente al área de un navío de guerra en misión de patrullaje.
Las cuotas pesqueras fueron uno de los temas espinosos durante las negociaciones del acuerdo comercial post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, tras la salida de Londres del bloque en enero de 2020.
Seis meses después de la concreción del controvertido divorcio, las autoridades francesas se quejan de que el gobierno británico está retrasando el otorgamiento de licencias para que los barcos pesqueros de ese país puedan operar en las aguas territoriales del Reino Unido. Luego de varias semanas de protestas, Francia amenazó con cortar el suministro de electricidad a Jersey, que recibe el 95 por ciento de su energía desde territorio francés a través de tres cables submarinos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, de inmediato se comunicó con las autoridades de la isla, ubicada a 23 kilómetros de las costas francesas y a 140 kilómetros al sur de Inglaterra, para pedirles que encuentren una solución a fin de disminuir las tensiones.
El gobernante conservador anunció, sin embargo, el envío de dos buques de la Marina Real como medida de precaución.
msm/nm