La negativa causó el desconcierto de las autoridades, y provocó sorpresa entre analistas políticos y numerosos ciudadanos, que las últimas horas exponen en redes sociales su opinión al respecto.
Seis meses después de comenzar el enfrentamiento armado del Gobierno contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), el 5 de mayo último, el alto representante para Seguridad y Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reveló la disposición.
Para muchos etíopes, ese conflicto, causa de miles de muertes y millones de desplazados, más la designación como organización terrorista del TPLF (siglas en inglés) y su exclusión de los comicios, son las verdaderas razones de la retirada.
Por medio de un comunicado, Borrell aseguró que ‘a pesar de todos los esfuerzos’, el bloque no pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno acerca ‘de los parámetros claves’ para garantizar el despliegue efectivo de los observadores.
Señaló, principalmente, la oposición de Addis Abeba a la importación de sistemas de comunicación europeos, ‘esenciales para la seguridad de los expertos’, pero centenares de internautas presumen que estos argumentos son tecnicismos para ocultar otras intenciones.
De acuerdo con diferentes comentarios en Facebook, Twitter e Instagram, la determinación podía comprenderse si la hubiera adoptado cuando Etiopía anunció las votaciones, y aludiera a la situación epidemiológica por la Covid-19 y la inestabilidad en varias regiones.
El ministro de Estado para las relaciones internacionales, Redwan Hussien, manifestó la víspera que el país está listo para realizar elecciones soberanas, pacíficas y democráticas ante representantes de organizaciones civiles y otras entidades nacionales e internacionales.
Ya están registrados 34 millones de votantes, un número superior al de los anteriores sufragios, aseguró en un encuentro con embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y diplomáticos de naciones sudamericanas.
Resulta lamentable el anuncio de la UE. Etiopía está dispuesta a discutir asuntos pendientes y espera que reconsidere su decisión, dijo Hussien, quien también habló de la negociación por la Gran Presa del Renacimiento y el conflicto fronterizo con Sudán.
Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos debido al impacto de la Covid-19.
Pese al incremento de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo modificó ese fallo y aprobó celebrarlos el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.
mem/raj