El último 24 de abril el ente comicial decidió adicionar dos semanas al plazo inicial previsto en el calendario electivo y este viernes resolvió prorrogarlo otros siete días, con el propósito de garantizar la mayor participación posible en los sufragios.
De acuerdo con informes oficiales, la situación sanitaria provocada por la Covid-19 y la inestabilidad en algunas regiones obstruyó el trabajo de inscripción en el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, según estudios recientes.
Luego de registrar 18,4 millones de ciudadanos en el padrón electoral durante el período ordinario, la cifra aumentó a 28,7 millones el martes pasado, informó la NEBE, que espera la concurrencia a las urnas de unos 50 millones de etíopes.
Sin embargo, el ministro de Estado para las relaciones internacionales, Redwan Hussien, dijo la víspera que la nación está lista para realizar votaciones soberanas y ya están registrados 34 millones de electores, número superior al de las anteriores elecciones generales.
Todos los etíopes con 18 años o más, en plenitud de facultades mentales, sin restricciones legales y con residencia en un distrito durante seis meses, son elegibles para inscribirse en los 41 mil 798 colegios electorales activos, precisó la Junta.
Desde el 8 de abril pasado los 46 partidos políticos contendientes iniciaron campañas mediáticas, tras un sorteo en el cual le asignaron tiempo en televisión y radio, más espacios en periódicos.
Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto pasado, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, dejara de ser una amenaza epidemiológica.
Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.
mem/raj