Según informó durante la segunda ronda de asistencia humanitaria, alrededor de 2,7 millones de personas en la septentrional región recibieron alimentos y otros artículos, y fueron atendidos unos 245 mil 586 desplazados acogidos en refugios de emergencia.
Los trabajos de restauración continuarán y el alcance de los esfuerzos aumentará, porque ahora ya puede llegarse a algunas de las áreas que eran inaccesibles, con la ayuda de escoltas militares, comentó Ahmed por medio de un comunicado.
Además, el gobernante también dio la bienvenida a los organismos de la comunidad internacional asociados recientemente con las autoridades locales para socorrer a millones de personas.
Para facilitar el trabajo humanitario en Tigray, el gobierno otorgó extensión de visas a diversos activistas y proporcionó acceso a integrantes de agencias de la ONU, ONGs y medios de comunicación internacionales.
El 4 de noviembre de 2020, el Gobierno emprendió una operación militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), organización acusada de subvertir el orden, violar la constitución, masacrar civiles, violar los derechos humanos y otros delitos.
Menos de un mes después, el 28, fue declarado el fin de la ofensiva e inmediatamente comenzó el proceso de recuperación en la jurisdicción, aunque aún varios miembros del TPLF (siglas en inglés) permanecen prófugos y todavía hay algunos combates.
agp/raj/gdc