Durante un encuentro con representantes de partidos políticos participantes en el proceso electoral, Midekssa presentó un programa para posponer entre diez días y dos semanas el día de las votaciones, previsto hasta esta sábado para el venidero 5 de junio.
Según explicó, la dilación del registro de votantes, ocasionada por el impacto de la Covid-19, tensiones étnicas e inestabilidad social en algunas regiones, es la principal razón por la cual el ente comicial decidió aplazarlas.
También hubo problemas logísticos, como la demora en la apertura de centros de registro, retrasos en la impresión de las papeletas y dificultades para contratar a los supervisores electorales, señaló.
La Junta, subrayó, necesita tiempo adicional para finalizar completamente la preparación y celebrar elecciones justas en todo el país el mismo día, y la fecha exacta de las elecciones será anunciada después de consultar con todas las organizaciones políticas.
Los sextos comicios generales debieron realizarse el 29 de agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó retrasarlos hasta que la Covid-19 dejara de amenazar el contexto sanitario de la nación.
Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.
Ahora serán realizados el 15 de junio o más tarde, en los estados regionales y las administraciones municipales al mismo tiempo, con la participación de más de 36,2 millones de votantes registrados en 46 mil 88 colegios, informó Midekssa.
mem/raj