Ya se iniciaron las actividades para edificar los albergues antes del inicio de la próxima temporada de lluvias y en cada uno de los sitios habrá capacidad para 15 mil personas, dijo el subdirector ejecutivo del gobierno regional interino, Abebe Gebre.
Hay avances en los trabajos realizados en Mekelle, la capital, donde llegaron al 60 por ciento, señaló el también jefe de Ayuda Alimentaria de Emergencia, quien aseguró que los inmuebles pueden completarse en tiempo si disponen de los recursos necesarios.
Según Gebre, el costo de los recintos de acogida asciende a 50 millones de dólares, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Save The Children, entre otras organizaciones, colaboran con el Gobierno en esa empresa.
El 4 de noviembre de 2020 el Gobierno central emprendió una operación militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), organización acusada de subvertir el orden, violar la Constitución, masacrar civiles, violar los derechos humanos y otros delitos.
Antes, durante y después del enfrentamiento, miles de personas fallecieron y cientos de miles de ciudadanos fueron desplazados, de los cuales muchos huyeron a la vecina Sudán.
La ofensiva fue declarada oficialmente concluida el 28 de noviembre e inmediatamente comenzó un proceso de reconstrucción en la región, aunque miembros del TPLF (,por sus siglas en inglés) permanecen prófugos y todavía hay algunos combates.
mgt/raj
















