Trump lo expulsó de ese puesto tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y lo reasignó al Departamento de Energía.
Expertos valoraron esa decisión como un último esfuerzo por parte del gobernante para usar los meses que le quedaban en el poder con el fin de obstaculizar la ciencia en esa esfera.
‘Estoy muy emocionado de estar de regreso, creo que este programa es un componente crítico para avanzar en la agenda climática de esta administración, y ahora podremos ponerlo en función de nuestra respuesta al cambio climático’, dijo Kuperberg a The Washington Post.
El proyecto a cargo ahora nuevamente del científico es responsable de producir los reportes principales del gobierno sobre la situación en esa esfera.
Como jefe de ese programa, Kuperberg supervisará la elaboración de la Evaluación Nacional del Clima, un informe que expertos consideran como el ‘estado de la Unión’ del Ejecutivo federal sobre el tema, y que es examinado habitualmente por 13 agencias gubernamentales.
La evaluación proporciona información y cambios observados, el estado actual del clima y las tendencias previstas para el futuro.
El Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos coordina e integra las pesquisas federales sobre los problemas del medio ambiente en el mundo y sus implicaciones para la sociedad, comenzó como una iniciativa presidencial en 1989 y fue codificado como ente gubernamental por el Congreso en 1990.
Biden anunció en abril pasado durante una cumbre virtual sobre el clima, un plan de su administración para combatir el calentamiento global, en un intento por cambiar la imagen de su país en este tema.
Al darle la bienvenida a 40 líderes mundiales que participaron en la cita, que se celebró en el marco del Día de la Tierra, el mandatario señaló que la economía de norteamericana disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52 por ciento para 2030.
El gobernante en esta ocasión proclamó la intención de colocar nuevamente a Estados Unidos ‘en una posición de liderazgo global sobre el tema’ e instó a otros países a hacer recortes significativos también.
Expertos citados por medios de prensa coincidieron en señalar que Biden aprovechó esa ocasión para demostrarle al mundo que el enfoque de su antecesor en la Casa Blanca sobre el tema fue una aberración, en particular la decisión de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
jcm/rgh
















