Desde el sábado último, cuando la NEBE (siglas en inglés) avisó que dilataría los comicios previstos para el 5 de junio, el asunto ocupó los principales espacios en los medios de comunicación y provocó dispares reacciones en redes sociales.
Según el ente comicial, el retraso del registro de electores por el impacto de la Covid-19, tensiones étnicas e inestabilidad en algunas regiones, obligó a aplazar la votación, aunque hubo más problemas, como dificultades en la contratación de supervisores electorales.
Finalmente, el jueves la Junta anunció que los comicios serán realizados 16 días después de la fecha fijada en diciembre pasado y, lo más importante, únicamente en jurisdicciones donde finalizó de manera exitosa el registro de votantes.
No habrá votaciones donde no pudo completarse la inscripción, hubo quejas del trabajo en los colegios o hay incongruencias en el padrón electoral, informó la asesora de comunicación de la entidad, Soliana Shimelis.
Por tanto, reveló Shimelis, en los estados de Ogadén y Harari, en Metekel, ciudad de la región de Benishangul-Gumuz, y otros distritos con problemas de seguridad, no podrán realizarse las elecciones.
Otras informaciones generaron interés, sobre todo las relativas a la situación en el norte etíope, donde las autoridades ejecutan un proceso de reconstrucción desde noviembre pasado, luego del ataque del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) al ejército federal.
Acerca de esa cuestión, la principal fue una declaración del gobierno que, según asevera, ‘no cederá a ninguna presión para dialogar con el TPLF (siglas en inglés)’ porque ese partido, catalogado grupo terrorista por el Parlamento, ‘puso en peligro la soberanía nacional’.
Así lo manifestó en un comunicado que no precisó qué país o fuerza política presiona, pero trascendió tras opiniones acerca del estado regional de Tigray, emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los últimos días sobresalió, además, lo relacionado con la Gran Presa del Renacimiento, el programa de inmunización contra la Covid-19, la edición 2021 de la iniciativa de reforestación Green Legacy y la Semana de Etiopía, que promueve los recursos turísticos del país.
mem/raj
















