viernes 1 de noviembre de 2024

TV

viernes 1 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan injerencia de Estados Unidos en Etiopía

Addis Abeba, 26 may (Prensa Latina) Medios de comunicación divulgan hoy en sus principales espacios la declaración del gobierno contra la injerencia de Estados Unidos en Etiopía, apoyada por ciudadanos residentes en el país y de la diáspora.

La Casa Blanca anunció disminuciones de la asistencia económica a la nación y restricciones de visados a sus funcionarios, por la ‘crisis en Tigray, más otras amenazas a la soberanía, unidad nacional e integridad territorial etíope’.

Etiopía calificó esa decisión contraproducente para las relaciones bilaterales, perjudicial para EE.UU. y peligrosa para la estabilidad del denominado Cuerno Africano.

También consideró ‘aún más lamentable’ la tendencia de Washington a tratar en ingualdad de condición a la administración federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), catalogado grupo terrorista por el Parlamento.

El portavoz de la cancillería, Dina Mufti, aseguró que la posición de Washington ‘podría reducir a cero 120 años’ de nexos, incluida la cooperación en el trabajo por la paz regional y contra el terrorismo.

Si la intromisión en asuntos internos y el socavamiento de los lazos bilaterales continúan, el gobierno se verá obligado a reconsiderar sus relaciones con EE.UU., avisó Mufti.

Además de publicar la comunicación oficial, en televisoras y radioemisoras comparecen analistas y representantes de diferentes organizaciones que, filiaciones políticas aparte, repudian cualquier intromisión en asuntos del estado.

En Twitter e Instagram principalmente, muchas personas critican la declaración estadounidense y reseñan violaciones de derechos humanos y masacres cometidas por el TPLF, incluida la perpetrada en la ciudad de Maikadra.

El Frente, acusado igualmente de violar la Constitución, entre otros delitos, atacó al Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional en noviembre último y el primer ministro, Abiy Ahmed, respondió con una ofensiva militar en Tigray.

Tras la entrada del ejército federal a Mekelle, capital de la jurisdicción, el 28 de noviembre Ahmed declaró concluida la maniobra, pero seis meses después integrantes del TPLF permanecen prófugos.

Según informes, esos grupos saquean artículos destinados para personas que necesitan ayuda, interrumpen acciones para restablecer la legalidad e impiden el libre movimiento de trabajadores humanitarios, a algunos de los cuales asesinaron.

Antes del conflicto, los líderes del Frente rechazaron diferentes llamamientos al diálogo del gobierno, pero la semana pasada fueron las autoridades etíopes las que se negaron a negociar con esa organización, tras una exhortación norteamericana.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.