De unos mil contagiados como promedio diario en abril, el país no baja de cinco mil por jornada en la última quincena y marca una tasa de 16 mil 784 por millón de habitantes, con lo que dejó atrás a sus vecinos del sudeste asiático con peores cifras en tal sentido, Filipinas (10 mil 904) e Indonesia (seis mil 531).
Después de esas, Malasia se convirtió por estos días en la tercera nación de la región con más de medio millón de infectados y hoy llegó a 549 mil 514.
El Ministerio de Sanidad señaló la víspera que las medidas de confinamiento social serán recrudecidas de mantenerse o empeorar la situación epidemiológica, que ya supone una enorme presión sobre el sistema hospitalario: los casos activos pasan de 72 mil 800.
Aunque no a igual ritmo, los fallecimientos a causa de la enfermedad también aumentaron de un mes al otro. Este viernes fueron 61 y el acumulado llegó a dos 552.
Ante la escalada del número de casos, hace un par de semanas el gobierno impuso un tercer confinamiento que incluye la suspensión de las actividades sociales masivas y la prohibición de viajar hacia o desde los estados y zonas más amenazadas.
mem/asg