La cartera indicó que el acumulado de fallecidos llegó a dos mil 993, con serias posibilidades de aumentar en las próximas fechas porque entre los hospitalizados, más de 800 muestran un comprometido estado de salud.
El número de contagiados en el día ascendió a siete mil 703, lo que elevó al total a 587 mil 165 y confirmó a Malasia como la nación del sudeste asiático con más casos por millón de habitantes (17 mil 931).
Ayer el gobierno implantó por lo menos durante dos semanas un riguroso confinamiento social que incluye la suspensión de las actividades no esenciales para contener la escalada de la pandemia.
De unos mil contagiados por día en abril, el país promedió por encima de los cinco mil en mayo, y el sábado 29 llegó a una cota inédita de nueve mil 20.
Las autoridades sanitarias atribuyen el agravamiento de la situación epidemiológica a la circulación de nuevas variantes más transmisibles y agresivas del SARS-CoV-2. Los hospitales pudieran verse desbordados, pues los casos activos pasan de 82 mil y crecen por día, advirtieron.
Según las reactivadas medidas de confinamiento en Malasia solo están abriendo los establecimientos de expendio de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, y los que prestan servicios esenciales como bancos, hospitales y otros centros asistenciales. Las escuelas están cerradas desde inicios de mayo.
mem/asg/gdc
















