La ceremonia oficial se realizó en el Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, que recibió las licencias necesarias luego de pasar con éxito las pruebas realizadas mediante la elaboración de tres series de validación de los componentes uno y dos de ese fármaco.
La directora de ese centro científico- médico belgradense, Vera Stojiljkovic, fue la encargada de apretar el botón que puso en marcha la moderna línea de producción, bajo la mirada de los dos mandatarios.
Al dirigirse al personal a cargo de esta tarea en Serbia, Putin expresó que la lucha eficaz contra el nuevo coronavirus es posible solo mediante esfuerzos mancomunados y reiteró la disposición de Moscú a la cooperación con todos los estados del mundo para alcanzar ese objetivo.
Exhortó a dejar a un lado las desavenencias políticas durante la pandemia y calificó de sorprendentes y contraproducentes los intentos de algunos de impedir el empleo de esta vacuna rusa, para destacar que su eficacia está entre las más elevadas del mundo.
Vucic, en idioma ruso, agradeció los esfuerzos de los científicos rusos, con el respaldo de Putin, para lograr que Serbia realice hoy un enorme paso en la lucha contra la Covid-19.
Subrayó que la generosa transferencia de conocimientos y tecnología convierte a Serbia en el primer país en recibirla además de Rusia y su resultado concreto lo constituye la puesta en marcha de la producción de Sputnik V en Belgrado.
Consideró que el humanismo del presidente Putin y DE todo el pueblo ruso ayuda a Serbia a convertir el instituto Torlak en un centro internacional regional para la producción de vacunas de excelencia.
Felicitó al personal del Fondo Ruso de Inversiones Directas Generium y del Instituto Torlak por la cooperación excepcionalmente rápida y de calidad para alcanzar el objetivo de hoy.
Se espera que en un máximo de 10 días llegue la vacuna elaborada aquí a los puntos de inmunización de todo el país.
De este manera, Serbia se coloca como el primer país de Europa que produce la Sputnik V para cubrir sus necesidades nacionales y distribuir a los países de los Balcanes occidentales que así lo decidan.
ga/rmh