Las partes arribaron a esa conclusión durante una visita a la Federación de Rusia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, añadió el ejecutivo en un boletín.
El titular boliviano trató esos temas con directivos de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, en una reunión en ocasión del XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2021, señala el texto.
Kiril Komarov, primer director adjunto de Rosatom, y Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas S.A., observaron avances ‘en la implementación del proyecto y las acciones previstas para continuarlo’, subraya la nota.
El texto asegura que los directivos rusos elogiaron la reactivación del proyecto al asumir el poder en Bolivia el presidente Luis Arce, tras paralizarse en 2020 las obras por acciones del gobierno de facto.
Las autoridades esperan el inicio de las operaciones a fines de este año del Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma, primer componente del Cidtn, indica la fuente.
Esa sección contribuirá a la seguridad e inocuidad alimentaria, mediante un incremento de la productividad agroindustrial y la mejora de las condiciones sanitarias para la exportación de los productos.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, contempla la construcción y puesta en operación de varias instalaciones y laboratorios.
Esas instalaciones de alta complejidad tecnológica permitirán, según el ejecutivo, la ejecución de programas y proyectos de investigación y aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías confía en que el Cidtn contribuirá al desarrollo nacional en áreas como salud, industria, investigación básica y aplicada y despliegue tecnológico con identidad propia.
ga/apb