El Golfo de Guinea es un extenso dominio marítimo que abarca a unos 13 países, ahora afectado por la delincuencia que incluye la piratería, el secuestro de embarcaciones, el rapto de personas, la pesca y el abastecimiento de combustible ilegales, así como el contrabando de armas.
Al recibir al contralmirante ghanés Issah Yakubu en el cuartel general naval, el jefe del estado mayor de la Armada de Nigeria, vicealmirante Awwal Zubairu Gambo, señaló que al Golfo le atormentan las actividades de elementos criminales que se aprovechan de la capacidad limitada de las armas para proteger el área, precisó ese medio.
El vicealmirante Gambo declaró abierta una sesión técnica entre ambas armadas, y observó que, la amenaza de las actividades de esos delincuentes constituye un gran desafío no solo para los Estados del litoral, sino que igualmente socava el desarrollo regional y el comercio global.
La naturaleza transfronteriza y transnacional de los delitos marítimos hace de la seguridad una tarea más allá de la capacidad de cualquier país que actúe por sí solo.
Es en este contexto que sobresale el compromiso concertado por los jefes de Gobierno de la República Federal de Nigeria y la República de Ghana para abordar los retos de seguridad al respecto dentro de la región.
Esa disposición fomentaría mayor colaboración y distribución del Marco Cooperativo de Seguridad Marítima, previsto en el Protocolo de Yaundé (Camerún) de 2013, para establecer estrategias que ayuden a abordar el tema de la inseguridad en el ámbito naval a fin de lograr mayor prosperidad económica en la zona, opinaron las partes.
ga/mt