Recibieron licencia para monitorear el proceso electoral ciudadanos pertenecientes a sociedades cívicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones comprometidas con la democracia y varias asociaciones, asegura una notificación de la Junta.
De acuerdo con la NEBE (siglas en inglés), antes de recibir la acreditación todos fueron capacitados y durante los días previos a las votaciones también recibirán adiestramiento, junto con otros funcionarios electorales.
Los comicios debieron realizarse en agosto de 2020, pero el Parlamento aprobó retrasarlos hasta que la Covid-19 dejara de amenazar el contexto sanitario. En septiembre último el órgano legislativo reconsideró esa decisión y resolvió celebrarlos el año fiscal en curso.
Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el 5 de junio, pero por retrasos en el proceso de inscripción de los votantes, debido a diversos problemas, fueron aplazados para el 21 de junio.
Según los últimos reportes oficiales, más de 36 millones de ciudadanos deben votar el próximo lunes, cuando 46 partidos políticos compiten por escaños en el Parlamento y los consejos regionales.
jha/raj