Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) la población, en especial el oeste hasta la frontera con Canadá experimentarán temperaturas de más de 90 grados Fahrenheit (32 centígrados) durante los próximos siete días y 40 millones de más de 100 grados (38).
Decenas de récords diarios se establecieron el lunes cuando los máximos se dispararon hasta los 90° F y alcanzaron los tres dígitos en las ciudades de la parte oeste del país, extendiéndose hacia el norte hasta la frontera con Canadá, algo que pudiera extenderse hasta el próximo sábado.
Según NBC News, Denver llegó a 101 ° F (38 centígrados) y la capital de Montana, Helena, alcanzó los 104 grados (40 c). Los récords en Salt Lake City y Billings, Montana, se rompieron en 5 grados o más.
Más de 50 millones de estadounidenses están bajo advertencias y alertas de calor cuando se observaron los dígitos triples, junto con una humedad seca como los huesos, que seguirá abatiendo al Oeste durante toda la semana, indicó el diario californiano La Opinión.
Por ejemplo, el martes se registraron 107 F (42 c) en Salt Lake City, la temperatura más alta registrada en cualquier mes del año, en los últimos 147 años de registros. Esto solo ha sucedido dos veces antes: en julio de 2002 y julio de 1960, informó la oficina del clima.
Previsiones indica que temperaturas tan altas como entre 125 (52) y 127 grados (53 c) podrían quemar partes del desierto del suroeste, desafiando las cifras superiores de todos los tiempos para el mes de junio, precisó el diario.
La situación se volvió tan grave que los operadores de la red eléctrica en California y Texas instan a los residentes a conservar energía en respuesta a la ola de calor para evitar apagones continuos.
Para Texas, esto es particularmente preocupante dado que sus días más calurosos del año aún están por llegar y alcanzarán su punto máximo durante el mes de agosto en todo el estado.
mem/lb