Kim consideró desacertada la interpretación del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien el domingo consideró una ‘señal interesante’ un reciente discurso del líder norcoreano Kim Jong Un sobre el tema.
Un proverbio coreano dice que ‘En un sueño, lo que más cuenta es leerlo, no tenerlo’. Parece que Estados Unidos puede interpretar la situación de tal manera que busque un consuelo para sí mismo, señaló la funcionaria.
De acuerdo con la dirigente, esa expectativa ‘los hundiría en una decepción mayor’, según una declaración publicada este martes en la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).
La víspera, el enviado especial de Estados Unidos a la RPDC, Sung Kim, dijo que Washington había ofrecido conversaciones ‘en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas’, pero agregó que las sanciones actuales se mantendrían.
Ese es uno de los obstáculos fundamentales para la reanudación de los intercambios directos, estancados desde que Kim Jong-un se reunió con el exmandatario estadounidense Donald Trump en Hanoi en febrero de 2019.
La cumbre terminó en desacuerdo precisamente después de que Estados Unidos rechazara las demandas norcoreanas de un alivio importante de las sanciones unilaterales aplicadas por Washington.
mem/lp