Una delegación viajó a ese país para acordar con las autoridades cómo facilitar el regreso rápido y seguro de nuestros compatriotas, dijo en conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti.
Queremos, dijo el vocero, realizar un proceso lícito y acorde con las circunstancias impuestas por el impacto de la Covid-19, confirmando el compromiso de completar la repatriación de todos en no más de dos semanas.
Según la cancillería, durante un encuentro en Riad, capital saudí, los enviados debatieron con funcionarios locales acerca de las acciones para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos de los etíopes detenidos en ese territorio de Asia Occidental.
Tras el intercambio, acordaron iniciar cuanto antes el proceso legal previo al regreso voluntario de los migrantes indocumentados y, más tarde, la delegación visitó a los retenidos en el capitalino centro de deportación de Shumesi.
Además de este tema, Mufti destacó las positivas reacciones de los observadores, entre ellos los integrantes de la misión de la Unión Africana, ante el desarrollo pacífico de las elecciones generales realizadas el lunes último.
También reseñó las visitas oficiales del viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, precisamente a Arabia Saudita y también a Rusia, cuyo canciller, Sergey Lavrov, reiteró la disposición de su gobierno a incrementar los vínculos económicos con Etiopía.
mem/raj