Desde el sábado último comenzó el regreso de los migrantes indocumentados, muchos de ellos detenidos más de un año, y realizamos esfuerzos para traer a otros compatriotas sin el estatus legal exigido, aseguró la cancillería por medio de un comunicado.
Según la comunicación, ‘la primera jornada llegaron mil 931 personas al aeropuerto internacional Bole de esta capital y las restantes arribaron el domingo, procedentes casi todos desde Riad, la capital saudí, y Jeddah, segunda ciudad más grande del país asiático.
Una delegación etíope viajó el 18 de junio último a Riad y sostuvo un encuentro con autoridades locales para debatir cómo garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos de las personas varadas en ese territorio de Oriente Medio.
Asimismo acordaron crear las condiciones para, en no más de dos semanas, completar el regreso voluntario, lícito y rápido de esas individuos, previo cumplimiento de las medidas adoptadas para combatir la Covid-19, reveló el portavoz de la cancillería, Dina Mufti.
Los enviados, dijo Mufti en una conferencia de prensa, también visitaron a los indocumentados retenidos en el capitalino centro de deportación de Shumesi, con quienes conversaron acerca del proceso de repatriación y otros asuntos legales.
mem/raj