El terrorista TPLF (siglas en inglés) desmanteló la vía sobre el río Tekeze para obstruir una importante ruta de asistencia a Tigray y rompió la tregua humanitaria, aseguró un grupo especial de investigación creado por la administración etíope.
Informó, asimismo, que el portavoz de la organización tigriña, Getachew Reda, avisó por medio de un mensaje de video que las fuerzas leales al Frente destruirán en la zona ‘infraestructuras críticas como puentes largos y centrales eléctricas’.
Según reportes de prensa, Addis Abeba decretó el alto al fuego ante el avance de las otrora Fuerzas de Defensa de Tigray, las cuales controlan Mekele, la capital regional, y ciudades como Adwa, Adigrat, Axum y Shire, entre otras.
Sin embargo, el gobierno federal aclaró que adoptó esa medida en respuesta a una propuesta del ejecutivo interino del estado y prometió aplicar serias sanciones contra cualquiera que ‘se aproveche de esa circunstancia con fines maliciosos’.
El gobierno aceptó la solicitud de un ‘alto al fuego unilateral durante la temporada agrícola’ para promover la paz, facilitar el desarrollo agropecuario y garantizar gestiones humanitarias, explicó horas después de comenzar el cese de las hostilidades.
Unión Africana, Naciones Unidas, y los gobiernos de China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros, aplaudieron la interrupción del enfrentamiento armado entre el TPLF y el ejército federal.
En noviembre pasado, el Frente atacó el Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional, en Tigray, y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en la jurisdicción.
Desde entonces hay un gobierno provisional allí y comenzaron procesos judiciales contra líderes del grupo, declarado terrorista por el Parlamento y, presuntamente, responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos antes y después de la agresión.
mem/raj