El terrorista TPLF (siglas en inglés) está perpetrando continuos atentados contra los pobladores de varias ciudades del estado regional de Tigray, denunció un comunicado de un grupo especial de investigación creado por la administración etíope.
Irrespetan el alto al fuego de manera flagrante, matan a personas que califican como partidarias de la dirección provisional de la jurisdicción y sus continuas atrocidades pueden causar una grave crisis humanitaria, señala la comunicación.
Explica, además, que ‘los supuestos desfiles y las afirmaciones de victoria del Frente tienen como objetivo engañar a la comunidad internacional’.
La declaración también exhorta a las organizaciones internacionales ‘a comprender lo que realmente sucede en el septentrional territorio y apoyar la gestión del Gobierno para incrementar la asistencia humanitaria a los ciudadanos de la zona’.
El pasado lunes Addis Abeba decretó el alto al fuego de manera unilateral en su enfrentamiento contra el TPLF y prometió aplicar duras sanciones contra ‘quienes se aprovechen de esa circunstancia con fines maliciosos’.
Sin embargo, integrantes de la organización violaron esa disposición y destruyeron el puente del río Tezeke para obstruir una importante ruta de asistencia a la población, según una notificación oficial.
Desde el 5 de octubre de 2020, cuando vencía el mandato del primer ministro Abiy Ahmed, el TPLF desconoce la autoridad del gobierno federal, luego de rechazar el aplazamiento de las elecciones generales para 2021.
En noviembre último, atacó el Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional y el premier respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en la región.
Desde entonces hay un gobierno provisional allí y comenzaron procesos judiciales contra líderes del grupo, declarado terrorista por el Parlamento y, presuntamente, responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos antes y después de esa agresión.
mem/raj