Cuando salieron las Fuerzas de Defensa Nacional (FDNE) del territorio, el grupo inició matanzas contra quienes considera partidarios del ejecutivo interino de Tigray, dijo el jefe del sector juvenil del Partido Democrático Raya Rayuma, Tigabu Gobena.
Ataca brutalmente y asesina a ciudadanos en Raya Azebo, denunció Gobena, cuya declaración corroboró Aleh Bereho, alcalde de Maoni, ciudad también bajo la administración provisional de la región.
Hasta ahora, afirman, quemó mezquitas, secuestró a jóvenes y torturó a personas sin distinción ninguna en ese lugar, ubicado a unos 652 kilómetro de esta capital.
En los últimos ocho meses, con presencia de las FDNE y operaciones gubernamentales en curso, hubo relativa paz en la zona, de acuerdo con reportes de prensa.
Sin embargo la normalidad ‘desapareció ante ataques del grupo terrorista’, que intenta vengar el apoyo de Raya Azebo al gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, según los testimonios de ambos funcionarios.
La semana pasada, Addis Abeba decretó el alto al fuego de manera unilateral en su enfrentamiento contra el Frente y prometió aplicar duras sanciones contra ‘quienes se aprovechen de esa circunstancia con fines maliciosos’.
No obstante, después de la tregua la organización destruyó el puente del río Tezeke para obstruir la asistencia humanitaria a los tigriños y cometió otros crímenes, lo cual conminó al gobierno a denunciar esa actitud por medio de una declaración.
En noviembre último, el TPLF (siglas en inglés) atacó el Comando Norte de las FDNE, ubicado en Tigray, y el premier respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en la región.
Desde entonces hay un gobierno provisional allí y comenzaron procesos judiciales contra líderes del grupo, declarado terrorista por el Parlamento y, presuntamente, responsable de graves delitos antes y después de esa agresión.
mem/raj
















