Según la EMA (siglas en inglés), el medio de comunicación es una plataforma donde ‘se promueve la agenda de crímenes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF)’, una organización declarada terrorista por la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).
Al legitimar a un grupo terrorista como una fuerza de defensa, señala la entidad, ‘llega al punto de negarse a acatar las decisiones parlamentarias’.
Esta y otras faltas relacionadas están sujetas a una profunda investigación y serán adoptadas otras acciones, aseguró.
Asimismo, confirmó la cancelación temporal de la licencia del medio, que tiene una postura política independiente y fue registrado por la EMA el 28 de mayo de este propio año, de acuerdo con fuentes oficiales.
Esta medida, explicó, siguió a quejas y tendencias alarmantes descubiertas en los trabajos de monitoreo.
Tsedale Lemma, fundador de The Addis Standard, rechazó la decisión y avisó que iniciará un proceso legal de apelación.
Varias organizaciones internacionales también la criticaron y acusaron al gobierno etíope de obstaculizar la labor periodística desde noviembre de 2020, cuando inició un proceso de reconstrucción en Tigray, el cual comprende el enfrentamiento armado contra el TPLF (siglas en inglés).
Estamos comprometidos con el derecho a la libre divulgación de información, la habilitación del periodismo profesional y ético, declaró la Autoridad por medio de un comunicado, pero aclaró que esa libertad ‘debe ser responsable y comprende la rendición de cuentas’.
Instamos a todos los medios de comunicación a respetar el estado de derecho y trabajar de manera responsable, manifestó.
msm/raj