Según la estatal agencia de noticias ENA, la organización publicó una foto de las elecciones generales de junio pasado en un comunicado de prensa relativo a la supuesta detención de ciudadanos del estado de Tigray.
Usó engañosamente una imagen falsa para respaldar su reciente informe fabricado, en el que acusó al gobierno, y de modo particular a la policía de Addis Abeba, de arrestar arbitrariamente a decenas de personas de etnia tigraya, denunció un editorial.
Fue tomada, detalló, por el fotógrafo de AFP Amanuel Sileshi, quien aclaró que muestra agentes de seguridad realizando controles a las seis de la mañana, antes del ingreso de los votantes al colegio electoral de la capital conocido como Abuware.
Sin embargo, aseveró, la usó deliberadamente para probar su inventada inculpación, con el propósito de empañar la imagen de Etiopía y socavar los esfuerzos del gobierno para proteger a las personas de ese estado regional.
AFP no hizo nada malo. Como fue desplegada, engaña a la audiencia. Fue utilizada para manipular el contexto, un delito grave porque puede arrastrar a la gente a disputas, declaró Sileshi, de acuerdo con ENA.
La agencia instó a Amnistía Internacional a eliminar la imagen de sus plataformas, pero no ha respondido aún. Si no se adopta la medida pertinente, AFP estará obligada a iniciar acciones legales, anunció el fotorreportero.
Desde noviembre de 2020, las autoridades federales sostienen un enfrentamiento armado contra el TPLF (siglas en inglés), organización política declarada grupo terrorista por el Parlamento y presunta responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos.
El gobierno etíope declaró en junio último un alto al fuego de manera unilateral, pero el Frente lo rechazó y, de acuerdo con acusaciones oficiales, continúa sus operaciones militares, la mayoría contra civiles.
ga/raj