La comunidad islámica etíope, célebre en la nación por promover la unidad y practicar la solidaridad, disfruta la festividad mayor de los musulmanes con ceremonias en la cuales participan también ciudadanos que profesan otras religiones.
Varios eventos ocurren en las localidades de Dessie, Hawassa y Jimma, en esta capital y también, por supuesto, en Harar, territorio musulmán por antonomasia de Etiopía y la cuarta ciudad más sagrada del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén.
Con oraciones y otras muchas prácticas tradicionales millones de fieles claman por buenas obras, armonía y paz, manifiestan amor y perdón, ayudan a sus semejantes e intentan interpretar sus realidades.
En el estadio de Addis Abeba, ante miles de personas, líderes religiosos, incluido el presidente del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, el Gran Mufti Hafi Omer Idris, entregaron diversos mensajes, la mayoría relativos a la necesidad de garantizar la paz.
Aunque la criminalidad del Frente de Liberación Popular de Tigray mantiene en vilo a la nación y los problemas de siempre no dejan de agobiar nunca, prevalecen los colores y optimismos propios de la fecha.
Este martes los musulmanes etíopes honran la lealtad hacia Dios de Abraham, quien, según muestra un pasaje del Corán, iba a sacrificar a su hijo Ismael para cumplir un mandamiento divino, cuando Dios intervino y le proporcionó un cordero para que ofrendara un animal en lugar de un ser humano.
El Eid al-Adha de este año es único, porque se celebra cuando Etiopía ha superado varios desafíos y concluyó el segundo llenado de la Gran Presa del Renacimiento, dijo el primer ministro, Abiy Ahmed, en un mensaje para los musulmanes.
Ahmed también instó a los fieles a mostrar bondad hacia los pobres, compartir los alimentos, visitar a los desplazados en los campamentos y llevar alegría a las personas ingresadas en hospitales.
Por su parte, la presidenta Sahle-Work Zewde extendió sus saludos e instó a trabajar para construir la estabilidad que necesita el pueblo etíope con el fin de lograr sus objetivos de desarrollo integral.
jha/raj