De 24 años y apenas 1,42 metros de altura, Biles es vista como una de las grandes figuras de la comitiva de su país, que, de inicio, informó: Se ha retirado de la competición debido a un problema médico.
Empero, la triunfadora de los Juegos de Río de Janeiro 2016, con cuatro medallas de oro y un bronce, se sinceró ante los medios de comunicación: Todo el mundo habla de ti y sientes el peso. No confío en mí como antes.
No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa y siento que tampoco me divierto tanto. Realmente no sabes cómo manejar todas estas emociones, añadió después de que Estados Unidos cediera el reinado colectivo ante el equipo del Comité Olímpico Ruso.
En cuanto a la situación mediática en torno a su figura, la múltiple reina mundial apuntó que ‘debo concentrarme en mi salud mental’, porque ‘debemos proteger nuestras mentes y cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos’.
Fue entonces cuando brindó mayores detalles sobre lo sucedido en el Centro de Gimnasia de Ariake: Me sentí bastante cómoda al llegar a los Juegos. Realmente no sé qué pasó, ha sido más difícil conforme pasan los días y entrenamientos. Ahora fue como combatir contra todos los demonios.
Todavía lucha contra algunas cosas y una vez que llegó el momento dije, ¿sabes qué? Debo dejar mi orgullo a un lado. Voy a tomar un asiento trasero y dejar que las chicas hagan lo suyo, recordó sobre cómo tomó la decisión de abandonar la competencia ante la mirada del mundo.
Pese a concluir en el segundo lugar, Biles apuntó que sus compañeras ‘hicieron un gran trabajo. Son medallistas de plata olímpicos, así que es algo de lo que deberían estar muy orgullosas, porque lo hicieron sin mí’.
Sobre si competirá el jueves el cierre de la general individual, para el que se clasificó como líder, indicó que ‘vamos a tomarlo día a día. Tenemos un pequeño descanso para entrenar, así que será muy bueno el descanso mental’.
Sin dudas, este resultó un inicio con sabor amargo para la estelar atleta, dueña de 10 títulos mundiales y primera gimnasta en la historia ganadora de tres pruebas en línea en el ‘all around’ entre damas.
Hace cinco años, sus coronas llegaron en ejercicios en el suelo, caballo de salto, general individual y por equipos, además de un tercer puesto en la barra de equilibrio, un total inédito en la modalidad para cualquier representante de Estados Unidos en eventos de los cinco aros.
A la espera de sus decisiones, en Tokio 2020 Biles es la gran favorita en el concurso completo, así como en suelo y salto de potro, sin obviar su talento innegable en la barra, pese a no ser la principal candidata.
yas/jdg