La entidad rectora de la disciplina en el país norteamericano confirmó que la seis veces medallista olímpica no competirá este jueves para concentrarse en su salud mental, después de retirarse de la lid por equipos.
‘Biles continuará siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana. Jade Carey, que tuvo la novena puntuación más alta en los clasificatorios (nacionales), participará en su lugar en el all-around’, revela el comunicado
Asimismo, la institución refleja en la nota que ‘apoyamos con todo el corazón la decisión de Simone (Biles) y aplaudimos su valor por priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para muchos’.
En rueda de prensa organizada la víspera, la gran triunfadora de Río de Janeiro 2016, con cuatro medallas de oro y un bronce, se sinceró: Todo el mundo habla de ti y sientes el peso. No confío en mí como antes.
No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa y siento que tampoco me divierto tanto. Realmente no sabes cómo manejar todas estas emociones, añadió después de que su nación perdiera el reinado colectivo ante la selección del Comité Olímpico Ruso.
En cuanto a la situación mediática en torno a su figura, la 10 veces titular universal apuntó que ‘debo concentrarme en mi salud mental’, porque ‘debemos proteger nuestras mentes y cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos’.
Hace cinco años, sus coronas llegaron en ejercicios en el suelo, caballo de salto, general individual y por equipos, además de un tercer puesto en la barra de equilibrio, un total inédito en la modalidad para cualquier representante de Estados Unidos en eventos de los cinco aros.
A la espera de otras decisiones, en Tokio 2020 Biles es la gran favorita en los ejercicios en el suelo y caballo de salto, sin obviar su talento innegable en la barra, pese a no ser la principal candidata.
mem/jdg