De acuerdo con la revista Menopause, de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, el baile puede reducir eficazmente los niveles de colesterol, mejorar el estado físico, la composición corporal y la autoestima de las féminas en esa etapa de su vida.
El estudio sugirió un régimen de danza tres veces por semana para mejorar no sólo el perfil lipídico y la aptitud funcional de las mujeres posmenopáusicas, sino también la imagen.
Los expertos consideraron que se trata de una terapia atractiva de bajo costo y pocas posibilidades de que las damas sufran lesiones.
Otros beneficios de bailar son la mejora del equilibrio, el control postural, la marcha, la fuerza y el rendimiento físico general, aseguran los expertos.
‘Tras la menopausia, las mujeres son más propensas a experimentar un aumento de peso, un incremento de la adiposidad corporal general/central y alteraciones metabólicas, como el aumento de los triglicéridos y el colesterol malo’, alertan los especialistas.
En esta etapa de la vida las mujeres son menos activas físicamente, lo que se traduce en una reducción de la masa magra, mayor riesgo de caídas y fracturas y un elevado riesgo cardiovascular, puntualizan los científicos.
La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones.
Es un proceso natural en el que ocurre una disminución de las hormonas reproductivas cuando una fémina llega a los cuarenta o cincuenta años.
Cuando pasan 12 meses desde la última menstruación es un indicio de la menopausia, y lo síntomas más comunes son los sofocos y la sequedad vaginal.
También pueden manifestarse trastornos del sueño, y la combinación de estos síntomas puede causar ansiedad o depresión.
mgt/joe