domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La era del arte olímpico

Tokio, 5 ago (Prensa Latina) Si el debut en Tokio 2020 del skateboarding, el surf y la escalada causó cierto revuelo, vale la pena evocar hoy cómo un siglo atrás las citas olímpicas acogieron disciplinas que cruzaron la línea de la arena atlética.

La capacidad de crear obras de arte relacionadas con el deporte mereció –durante un período- un espacio de excelencia dentro de los Juegos, que colocaron en los podios a creadores de diversas ramas.

Así, el arte trascendió el escenario colateral de las lides multidisciplinarias desde Estocolmo 1912 a Londres 1948, e integró a escultores, pintores y escritores al programa competitivo.

Precisamente esa fue una de las ideas primarias del barón Pierre de Coubertin, principal artífice del comienzo de las Olimpiadas modernas en Atenas 1896, quien, además, obtuvo la presea dorada en la categoría de literatura, justo en la primera edición de este proyecto poco ortodoxo.

Los creadores solían escribir sobre hazañas, realizar esculturas relacionadas con el boxeo o preparar proyectos arquitectónicos de estadios, una idea que adoraba el propio Coubertin.

En esta historia sobresale el estadounidense Walter Winans, rey olímpico en tiro en Londres 1908, hazaña que repitió en Estocolmo con su escultura An American Trotter, además de sumar una plata gracias a su buena puntería.

Desde el evento fundacional en la capital griega es común la incorporación o supresión de disciplinas; así quedaron en el olvido, entre otras, el tiro al pichón, la pelota vasca, el ascenso en globo, el lacrosse y trepar la cuerda.

En el caso de las artes perduraron como pruebas hasta la llegada de Avery Brundage a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, quien consideraba que la mayoría de los competidores solo buscaban exhibir su trabajo.

Al final, el arte perdió la pelea y quedó relegado a logos, galas y cierre de aperturas, o a festivales colaterales, en tanto los premios que una vez elevaron a los creadores hasta el podio permanecen ajenos a las listas de los medalleros internacionales.

asg/jdg/gc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.