En un editorial, el Rodong Sinmun, periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea, destacó la importancia de la figura de Kim en la lucha contra la dominación nipona, la liberación y el inicio de un cambio radical.
Fue el impulsor del renacimiento nacional y un patriota sin igual. Rescató a la patria al derrotar al imperialismo japonés. Esa victoria fue producto de sus ideas revolucionarias y su guía, señala el texto.
Un pueblo unido en torno a su líder y bien armado con los principios de autoconfianza y patriotismo puede vencer a cualquier enemigo y lograr sin falta la independencia. En esta verdad radica la importancia de la emancipación de Corea, añade.
Además, resalta la creación por Kim de la Corea de Juche, basada en la fuerza de las masas populares para construir e impulsar la Revolución.
Por su parte, el diario Minju Joson, de la Asamblea Popular Suprema, señaló que, tras la liberación, el pueblo norcoreano se convirtió en dueño de su destino y construyó un futuro independiente y auténtico.
ga/gas