La caótica retirada de las tropas estadounidenses, que se espera se complete en dos semanas, marca la culminación de una guerra ilegal que ha costado la vida a más de 800 mil afganos, tres mil 596 soldados de Estados Unidos, entre los que se cuentan 124 puertorriqueños, destacó la agrupación antibelicista.
La portavoz de Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, señaló que se trató, al igual que en Irak, de una embestida bélica ilegal del gobierno de George W. Bush tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Recordó que el Congreso de Estados Unidos había establecido en un informe que Osama bin Laden, entonces líder de Al Qaeda, no fue responsable de tal acción, como tampoco Irak poseía las armas de destrucción masiva que Washington le atribuía.
‘Desde sus inicios, lo de Afganistán se trató de una guerra ilegal, cruel e inmisericorde, cuyo único propósito ha sido el control geopolítico de esa región de Asia central por Estados Unidos, la usurpación de sus recursos naturales’, sostuvo.
‘Las fuerzas armadas de Estados Unidos permanecieron en Afganistán 20 años librando la llamada guerra contra el terrorismo, que tantas vidas ha costado, además de dejar miles de personas discapacitadas, con daño físico, mental y emocional; cientos de niñas y niños huérfanos como producto de esa guerra’, expresó.
Santiago Hernández, psicóloga de profesión, reclamó que ‘se atiendan sus necesidades’ al igual que exigió que ‘se atiendan responsablemente las necesidades de salud física y mental de los militares’ que a lo largo de estos años estuvieron en el escenario de guerra.
Igualmente, la organización puertorriqueña demandó la restauración de Afganistán, ya que ‘no es cuestión de recoger bártulos y vámonos’.
‘Estados Unidos y sus aliados le tienen que responder al pueblo afgano, limpiar el reguero tóxico, reparar la infraestructura; se lo deben al pueblo afgano, aunque a juzgar por el nefasto historial de limpieza en (las islas puertorriqueñas de) Vieques y Culebra, la comunidad internacional se lo tiene que exigir’, manifestó.
En este sentido, Santiago Hernández también puso de ejemplo la ‘famosa retirada’ de las tropas de Irak el 31 de diciembre de 2013, oficializada por el presidente Barack Obama, resultó en un fiasco, pues continúa la presencia militar en la zona, con mercenarios a sueldo, quienes velan por los intereses geopolíticos de Estados Unidos.
‘Nos cuestionamos si ocurrirá lo mismo en Afganistán’, dijo la presidenta de Madres Contra la Guerra, al sostener que después de ‘tanto dolor, destrucción y muerte, el mundo hoy no es más seguro que hace 20 años’.
msm/nrm