De acuerdo con la notificación, el depósito está emplazado exactamente en el distrito de Gayint, zona sur de Gondar, donde había acumulados disímiles artículos para ayudar, principalmente, a los niños de la región norte de Etiopía.
La depredación del grupo terrorista TPLF (siglas en inglés), apunta el texto, sucedió entre actos de bombardeo sobre instituciones religiosas, masacre de civiles, ataques a la infraestructura de varias localidades y vandalismos contra establecimientos estatales.
Tales actos malvados se están convirtiendo en las características principales de la organización y muestran que no le preocupa la seguridad de la niñez, la conservación de las propiedades y la estabilidad regional, agrega la comunicación. Además de los almacenes, añade, arruinaron vehículos, lo que dificulta las gestiones para brindar ayuda humanitaria, como ya hicieron en los estados de Afar y Tigray.
En noviembre de 2020, el Frente atacó al ejército federal en Tigray y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer la legalidad en la demarcación.
Desde entonces comenzaron procesos judiciales contra líderes del grupo, declarado terrorista por el Parlamento y presunto responsable de violaciones de los derechos humanos.
A finales de junio último, el gobierno decretó un armisticio para facilitar las labores agrícolas y garantizar la asistencia humanitaria, pero la organización lo rechazó e incrementó sus operaciones, principalmente contra civiles, afirman acusaciones oficiales.
Como consecuencia de su criminalidad, desde finales de junio hasta ahora, más de 700 mil ciudadanos fueron desplazados de sus hogares en Afar y Amhara.
mem/raj