Era esperada la permanencia de Mekonnen en ambos puestos, aunque dos diputados rechazaron su nombramiento y otros 12 se abstuvieron.
El gabinete, compuesto por 22 funcionarios, incluye a tres representantes de organizaciones políticas opositoras al gobernante Partido de la Prosperidad que lidera el primer ministro, Abiy Ahmed, lo cual fue considerado por observadores un paso positivo para fortalecer la democracia.
Birhanu Nega, de Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social, fue nombrado ministro de Educación, en tanto Belete Mola, del Movimiento Nacional de Amhara, dirigirá el ministerio de Innovación y Tecnología, y Merdasa Tulu, del Frente de Liberación Oromo, conducirá el ministerio de Cultura y Deportes.
Los parlamentarios también examinaron las estrategias y programas gubernamentales presentadas por la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, en la asamblea que realizaron el lunes último junto con los miembros de la Cámara de la Federación.
Asimismo, aprobaron una proclamación que establece y regula los poderes y deberes de las instituciones federales.
Las elecciones generales de Etiopía, realizadas el 21 de junio pasado, fueron legitimadas por la Junta Nacional Electoral y calificadas de manera positiva por varios observadores internacionales.
El PP ganó de manera abrumadora y este lunes Ahmed fue ratificado en el cargo por la Cámara de Representantes del Pueblo, por lo cual conducirá los designios del estado los próximos cinco años.
msm/raj