El diario The Hill adelantó que el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (d) y el líder de la minoría, Mitch McConnell (r) se dirigen a otro enfrentamiento sobre la legislación del derecho al voto la próxima semana y se espera que resulte en otro estancamiento en una prioridad demócrata.
Anoche, el opositor McConnell dio un portazo a la idea de que el proyecto de ley obtenga suficiente apoyo del Partido Republicano para avanzar.
‘Otra semana, otro esfuerzo de los demócratas de Washington para crear un falso drama sobre una propuesta de toma de posesión electoral que no llegará a ninguna parte’, dijo en un comunicado.
Schumer predijo en su carta a sus colegas que el proyecto de ley sobre el derecho al voto, elaborado por la presidenta del Comité de Reglas del Senado, Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), en consulta con el senador centrista Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental), tendrá el apoyo de toda la bancada demócrata del Senado.
Los del partido azul deben lograr el apoyo de 10 republicanos para iniciar un debate en el pleno sobre la medida.
‘Espero que nuestros colegas republicanos se unan a nosotros de buena fe, y como he dicho antes, si tienen ideas sobre cómo mejorar la legislación, estamos preparados para escucharlas, debatirlas y, si están en línea con los objetivos de la legislación, incluirlas en el proyecto’, apuntó Schumer en su carta.
Por su parte McConnell desestimó la oferta de trabajar de forma bipartidista como un gesto vacío y puntualizó que la iniciativa es esencialmente la misma que llevó Schumer al pleno este año y que los republicanos bloquearon.
El dirigente de la minoría acusó a los demócratas de tratar de obtener ventaja de cara a las próximas elecciones en 2022 y sostuvo que ‘la solución a su impopularidad no es esta búsqueda obsesiva de reescribir la ley electoral y amañar el juego’.
Los rojos ven la iniciativa como un esfuerzo para intervenir en los estados que aprobaron nuevas leyes electorales desde los comicios presidenciales de 2020, donde los demócratas temen disminuya la participación entre los votantes de bajos ingresos y de las minorías al hacer más difícil el sufragio.
mem/lb/gdc