Al mismo tiempo, solicitó detener la exportación de armas y tecnología de vigilancia al estado africano porque, según fundamentó, son utilizadas para ataques contra civiles y violar los derechos humanos.
También acusó a las autoridades etíopes de cometer arbitrariedades y abusos contra el pueblo tigré y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar el despliegue de fuerzas de paz en el territorio, entre otras indicaciones y señalamientos.
Esa resolución es injustificada, parcial y pasa por alto hechos sobre el terreno, dijo este viernes Mekonnen en conversación telefónica con Anže Logar, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Asimismo, detalló algunos de los ataques perpetrados en Amhara y Afar por el TPLF, al que acusó de agredir a civiles y destruir medios de vida en esos estados regionales.
Denunció, además, que el Frente, declarado terrorista por la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento), desvió más de 420 camiones con destino a Tigray para entregar productos de primera necesidad a miles de ciudadanos.
Por otra parte, el también canciller etíope explicó que el Gobierno declaró personas non gratas y expulsó a siete funcionarios de Naciones Unidas, por inmiscuirse en los asuntos del país.
Logar, en tanto, agradeció el intercambio, exteriorizó la preocupación de la organización continental por la situación en Etiopía y lamentó la expulsión de funcionarios de Naciones Unidas, porque puede afectar el apoyo humanitario, de acuerdo con una notificación oficial.
mgt/raj/gdc