Aunque otros asuntos también ocuparon a cancilleres de más de 30 estados reunidos aquí en la XXXIX Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, muchas voces clamaron por el incremento de programas y estrategias de colaboración para desarrollar África.
Una de las intervenciones que más ahondó en el tema fue la del presidente de la Comisión de la organización, Moussa Faki Mahamat, quien consideró esenciales las alianzas y vínculos interestatales para responder a las múltiples demandas de los pueblos africanos.
Incluso, en la reunión realizada bajo el tema ‘Arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el África que queremos’, Mahamat exhortó a combinar gestiones para el desarrollo de programas económicos y sociales, con la regeneración de asociaciones con instituciones internacionales.
De esa manera, subrayó, podremos encontrar las formas más viables para crecer y, además, combatir todos los efectos de la propagación de la Covid-19 y las consecuencias de la sequía, entre otros muchos problemas que nos afectan hace mucho tiempo.
Precisamente, los ministros concurrentes debatieron los principales desafíos que enfrentan los estados de la región, entre ellos, la puesta en funcionamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los temas relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria.
Consciente de que materializar esos propósitos es complicado en una región jalonada por numerosos problemas, agudizados ahora por la pandemia, el presidente de la Comisión aseguró que la UA proporcionará el apoyo financiero, técnico, político y diplomático a su alcance.
Los empeños de la UA para promover la creación de mecanismos e instrumentos capaces de encausar proyectos de crecimiento perdurable, sostenible e inclusivo, continuarán este sábado en la III Reunión de Coordinación entre la UA, las Comunidades Económicas Regionales y los Mecanismos Regionales.
Entre las disposiciones y declaraciones que determinarán, será (debe ser) uno de los asuntos a tratar porque, bien lo saben los líderes africanos, muchos son los años de crisis, muchas las urgencias de los ciudadanos, muchos los recursos necesarios para solventarlos y pocos los avances conseguidos hasta ahora sin cooperación.
msm/raj